Reseñas de libros

Macanudo 1, de Liniers

Macanudo
Macanudo 1
Liniers
México: Sexto Piso, 2012.
96 pp.

Éste es el primer número de una serie de recopilaciones de tiras cómicas macanudas de Liniers, publicadas originalmente en el periódico La Nación, de Argentina. Todo lo incluido está lleno de color, de personajes adorables y situaciones de lo más interesantes: pueden ir del chiste más tonto a la reflexión existencial más profunda; o incluso las dos cosas al mismo tiempo.

Liniers dibuja personajes, y sus personajes son macanudos. Y los dibuja tan bien que son todos lindos, hasta los feos son tan perfectamente feos que son bellos. Solitarios, con una inocencia pop a veces algo perversa, se mueven con elegancia entre la tristeza y el asombro, como actores anónimos de pequeñas películas artesanales de clase B.

Macanudo 1_3

Cuando era niña, me encantaba leer la sección de caricaturas; después me desacostumbré, porque en la Universidad te separan mucho de la literatura pop, la que sí llega a todos; los alumnos son más pedantes que los propios profesores. Pero al salir de tu burbuja única y especial académica, te das cuenta de que los libros abarcan demasiado y el arte tiene diversas formas; por ejemplo, las tiras cómicas, y Liniers demuestra lo precioso que llega a ser este universo narrativo.

Macanudo refleja cómo los pequeños detalles pueden ser grandes historias con el tratamiento adecuado, cómo cosas cotidianas de repente son dignas de ilustrarse. Pero cabe preguntarse qué significa esa cotidianidad cuando eres una caricatura. Liniers nos da la respuesta, pues sus personajes están constantemente pensando y preocupándose por su existencia, por el valor de un nuevo día y la importancia de las nimiedades que los rodean, por su razón de vivir o por el simple hecho de estar parados frente a nosotros sin saber qué decir para sonar graciosos.

Macanudo 1_2

Estos pensamientos se extienden y llegan a relacionarse con el uso de la metaficción, con la cual Liniers no sólo le recuerda al lector cómo se hacen los cómics, o cómo quiere que creamos que se hacen; sino que también la utiliza para jugar con sus propias creaciones (sus personajes, sus bebés) y hacerles ver que aunque no son “reales”, existen y pueden hacer cosas: porque está claro que aunque seas un pedazo de papel lleno de acuarelas y letras, puedes sacudir el mundo.

Existe entonces una estructura narrativa que remarca el estrecho vínculo entre la presentación del dibujo y las palabras; y a través de ésta, a Liniers le encanta mostrarnos además muchas divertidas ironías.

Macanudo 1_

He de confesar que a algunas tiras no terminé de entenderles. Pero leí Macanudo en un rato de espera y, después de haberme encontrado con la oscuridad de Lenore, me encariñé especialmente con los pingüinos y el gato Fellini (aunque todos tienen mucho que dar) y disfruté el humor blanco y genuino de esta sinfonía de trazos trascendentes, cuya naturaleza se refuerza en los tonos pasteles de varias viñetas, que te hacen viajar de una sonrisa ñoña a un momento de reflexión sobre tu vida misma; de un momento a otro, el lector es capaz de decir “ese soy yo”: se convierte en una caricatura de Liniers. Definitivamente, quiero seguirle la pista a este artista argentino.

Mi firma_K

5

¿Dónde lo encuentro?

 Sitio de Liniers (tiras, información, personajes… H-E-R-M-O-S-O )
 Biblioteca Vasconcelos: 741.5982L56
 Amazon
 Book Depository
Sitio web de Sexto Piso

1 comentario en “Macanudo 1, de Liniers”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s