Reseña | La familia Mumin en invierno, de Tove Jansson

La familia Mumin en Invierno

La familia Mumin en invierno
Tove Jansson
Madrid: Siruela;
México: CONACULTA, 2012.
136 pp.

El invierno llegó al valle y toda la familia Mumin está hibernando, pero por alguna razón, el menor de ellos, Mumintroll, se despierta antes de tiempo, y deberá pasar el resto del invierno solo. Por eso, tendrá que salir de su casa y ahí descubrirá cómo todo ha cambiado desde que se fue a dormir; no sólo se enfrentará a los cambios ambientales, a la caída de nieve y al frío nórdico, sino a conocer a nuevos seres que sólo se dejan ver en esa época del año. El pequeño Mumintroll se enterará de muchas cosas que permanecían secretas a todos los de su especie.

Mumintroll y Mamá Mumin
Mumintroll y Mamá Mumin

Este libro (Trollvinter) es la sexta parte de la serie Mumintrollen de Tove Jansson. Lo leí en medio de uno de los inviernos más fríos que  he tenido como citadina de un lugar templado, así que a mi 1ºC sólo podía sufrir por el pobre Mumintroll que se quejaba pesaroso de cómo todo era gris, frío y triste, y que se la pasaba extrañando el sol, deseando con todo su corazón mumin calentar su espalda como en primavera.

Mumintroll se encuentra muchos personajes muy diferentes a él y su familia. Mientras que él es un ser sosegado, curioso, tranquilo, tierno, amable (aunque un poco impaciente) y lleno de valentía, los demás son más rebeldes y extrovertidos. Por ejemplo, la Pequeña My, traviesa, activa, genial, desenfadada, que no tiene un filtro en sus palabras, lo cual le puede causar algunos conflictos a Mumintroll; o el Hemul, un forastero al que le encanta esquiar, pero que no se da cuenta de cómo a todos les es incómoda su presencia en el valle (excepto a la Pequeña My y a la criaturita Salomé) porque es muy escandaloso.

Mumintroll, Too-ticki y Pequeña My
Mumintroll, Too-ticki y Pequeña My

Con el paso del texto, las relaciones entre los personajes van a ir revelando el verdadero meollo del asunto, porque nos será posible ver que lo más importante en esta historia de Jansson es la diversidad: el ver cómo todos somos diferentes a los demás, nos gustan cosas distintas y tenemos necesidades variadas; pero que a pesar de eso, podemos convivir en armonía, y aprender unos de otros.

Muchos podrían pensar, como pasa con muchos libros de LIJ, que La familia Mumin en invierno es un “cuento” para niños y no puede ser disfrutado por gente más grande; pero, igual que como pasa con muchos de esos libros, se equivocan. Los personajes de Jansson son tan entrañables y tan bien hechos que es fácil identificarte con ellos, aunque sean criaturas poco convencionales; quizás eso es lo que los hace cercanos: todos somos raros a nuestra propia manera. Yo, por ejemplo, me sentí muy Mumintroll, pero habrá quienes se sientan más Hemul o Pequeña My. Cada uno tiene una esencia compleja, pues va más allá de lo bueno/malo, no hay villanos ni héroes, sino un montón de seres que combinan sus experiencias y perspectivas en un ambiente desafiante como lo es el invierno nórdico.

Qué pena que todo lo emocionante siempre se acabe cuando ya no le tienes miedo y, por fin, puedes disfrutarlo.

Las ilustraciones de Tove Jansson van dando una idea de la mágica cotidianidad del Valle Mumin, de lo adorable que es Mumintroll, de la locura de My, de lo trascendente que es la ardilla con la cola más bonita…

Mumintroll en la casa de baño
Mumintroll al llegar la primavera

Cabe mencionar cómo la autora logra tocar un tema sensible de una forma cuidada y amable para los niños: la muerte; pues logra escribir que aunque el invierno puede ser hermoso, también trae peligros consigo que pueden arrebatarle la vida a algunos. No obstante, todo es parte del ciclo de la vida que vendrá a ser continuado por la llegada de la primavera.

Éste fue mi primer acercamiento a esta serie (sí, ya sé, empecé toda chueca por el sexto y no por el primero), y definitivamente me ha dejado con las ganas de leer más de las aventuras de los Mumins, en especial, de mi animal espiritual: Mumintroll.

Mi firma_K

5

¿Dónde lo encuentro?